Seguramente has escuchado mucho hablar últimamente de los clubes en las escuelas, entre ellos el club de robótica. Y no es porque solo están de moda. Éstos son parte del desarrollo educativo actual a nivel mundial, pero, ¿sabes en qué pueden apoyar a tus hijos?
En un inicio, estos clubes apoyan al desarrollo integral de los pequeños en aspectos cognitivos y emocionales, pues se busca formar personas preparadas de forma integral, que no sólo tengan un cúmulo de conocimientos, sino que además, posean una serie de habilidades, capacidades, valores, actitudes y aptitudes que les permitan desenvolverse en cualquier ámbito y resolver asertivamente situaciones de toda índole, personas que puedan trabajar entre sí de forma cooperativa y colaborativa, poniendo en juego su inteligencia emocional, para que esto dé paso al trabajo en igualdad y equidad.
Por tal motivo, tenemos una compilación de 6 elementos importantes dentro de un club de robótica en las escuelas, dirigido a padres de familia, docentes y, por supuesto, a los estudiantes que desean aprender y experimentar el mundo de mil maneras posibles.
Comprensión de las matemáticas y la física en la vida: En este club hablamos de matemáticas simples y, en ocasiones, avanzadas, de conceptos de física como fuerza, energía, aceleración, fricción, densidad, presión, entre muchos otros. Dichos conceptos no solo son ejemplificados, sino que los chicos los viven a través de la manipulación de los robots que crean, de acuerdo a la edad de cada alumno.Fortalece el desarrollo motriz, verbal y de lecto-escritura: Reforzar la motricidad fina por medio de la manipulación de objetos, la motricidad gruesa aplicando actividades lúdicas y de mucho movimiento (no solo estar sentados frente a un ordenador), comprenden la importancia de expresar claramente por medio de la palabra lo que crean, cómo lo crean y su funcionamiento. La lecto-escritura viene de la mano con la verbalización de ideas y reforzando con ejercicios extra de acuerdo al proyecto.Reforzar el seguimiento de normas: Inicialmente, los alumnos se apoyan en un instructivo para la realización de sus proyectos, siendo capaces de seguir instrucciones y reforzando, además, su capacidad de observación. Es así como se aprenden a seguir reglas y pasos establecidos con paciencia, ya que, si uno de éstos es omitido, el funcionamiento del robot no será el correcto.El auto-reconocimiento: Club de robótica, trae consigo una gamificación inmediata, es decir, una recompensa inmediata para todos los involucrados. El alumno construye y juega o programa su robot observando su logro como constructor y programador. El docente observa los aprendizajes, los refuerza y respeta los temas correspondientes. El padre de familia realiza una inversión para el futuro de sus niños y observa los avances en el día a día hablando de cada concepto aprendido en clase.Pensamiento lógico: Con la ayuda de la programación en computadora para darle las indicaciones a su robot, de las tareas que éste debe ejecutar, los niños inician el desarrollo del pensamiento lógico: secuencial y paralelo; obteniendo la capacidad de resolver problemas de manera diferente.La diversión como herramienta principal: La mayor ventaja de este club es la posibilidad de hacerlo de forma lúdica, de acuerdo al interés y el nivel de los alumnos, docentes y padres de familia. Está demostrado que el ser humano siempre va a preferir las tareas que son divertidas y, si puedes aprender con ello, qué mejor oportunidad que con el club de robótica.
Kommentare